Ciudadanos por el Patrimonio de Ávila

Noticias relcionadas con el palacio de Los Caprotti o Superunda

Rehabilitación de los Caprotti, en abril., 20 de Feb 2008

Comisión de Patrimonio: Palacio Caprotti, 18 de Oct 2007

Programa del Partido Popular en materia de Patrimonio, 05 de Jun 2007

Palacio de los Caprotti, 02 de May 2007

VII Jornadas de Patrimonio Cultural, 26 de Abr 2007

Palacio de Los Caprotti: Próximo museo de la ciudad, 26 de Abr 2007

El Palacio de los Caprotti será el nuevo Museo de Ávila, 28 de Mar 2007

Palacio de los Caprotti, 29 de Abr 2006


Resoluciones de la Unesco sobre 'El Grande'

Año 2.007
Año 2.006
Año 2.005
Año 2.004
Año 2.003

Informes de Icomos

Año 2.007
Año 2.005


 

Artículos sobre 'El Grande'

El Grande es grande

La Ciudadanía toma 'El Grande'

Es un pegote indecente

el nuevo edificio de 'El Grande'

El Mercado Grande Reinventado

Lo irremediable

 

Noticias sobre el Grande

El atrio de San Pedro, 13 de Abr 2008

Grupo Ciudades Patrimonio y UNESCO, 11 de Ene 2008

Ávila Patrimonio Mundial, 03 de Ene 2008

Propuesta: Ávila "Centro de investigación, asesoramiento, formación y apoyo a la gestión de las ciudades históricas", 09 de Dic 2007

Izquierda Unida critica la tardanza en remodelar el atrio de San Pedro, 12 de Oct 2007

Resolución de la UNESCO año 2.007, 14 de Sep 2007

Miguel Ángel, demasiada euforia, 13 de Sep 2007

Concejalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico., 22 de Jun 2007

Pintadas en Santiago: "Agresión brutal al Patrimonio", 24 de Ene 2007

Resolución UNESCO 2.006, 30 de Sep 2006

Actualización del PEPCHA, 07 de Jul 2006

El Grande: Denuncia ante el supremo , 05 de Jun 2006

 

 

patio del palacio Caprotti Ávila

El estudio de Guido Caprotti

José Luis Pajares

Tenemos la suerte de vivir en una herencia de siglos, pero lo mas fantástico es que este antiguo lugar continua ofreciéndonos sorpresas con las que no contábamos. Actualmente hay además un interés creciente por redescubrir esta ciudad, unos a otros nos contamos anécdotas que conocemos mientras que guardamos otras para las mejores ocasiones o amigos. Ese apartado es el que mas me atrae de Ávila y les puedo asegurar que es inagotable.

Cuando me ofrecieron participar en esta sección había concertado casualmente unaescaleras palacio caprotti Ávila visita privada al que fuera estudio del pintor Guido Caprotti. Soy artista y pensé que lo mejor sería mostrarles a ustedes el taller de un colega, aunque este no es precisamente un estudio al uso. Creo que todos hubiesen deseado acompañarme para verlo, se que de haber tenido esa suerte ahora se lo estarían contando a sus conocidos. Tenemos que agradecer esta amabilidad a Edgar Caprotti, el hijo del artista, que accedió a que nos acompañase la prensa.

Hace décadas, ya muerto el pintor, su mujer Laura abrió algunas salas de este palacio-estudio durante unos días para permitir que la gente de Ávila lo visitase. Actualmente la mayor parte de los abulenses lo desconoce. Tuve ocasión de entrar por primera vez hace años gracias a la familia, ahora me preguntaba como y en que condiciones seguiría el palacio de Superunda. Nada mas pasar la puerta fue como encontrarse en un tiempo perdido, como pasear por un lugar de cuento. Los periodistas y los amigos que hicimos el recorrido por los salones y patios caminábamos asombrados como niños. Guiados por el guarda pasábamos por los salones y en cada uno encontramos nuevas sorpresas. No había muro que no estuviese cubierto de cuadros. de cerámicas Palacio Caprotti 3 Ávilaantiguas, de grabados, de grandes tapices del XVI y XVII, quizá los mismos que Cianca cita en 1595 y que sirvieron para engalanar las fachadas palaciegas durante las fiestas reales de la ciudad. Este palacio es especial porque guarda aún en su interior muchas de las riquezas que tenían estos edificios renacentistas. La incredulidad nos hacia parar e indicarnos los unos a los otros lo que descubríamos a cada paso. De no haber entrado por nuestro propio pie desde la calle, no hubiéramos sabido en que tiempo y en que lugar nos encontrábamos. En uno de los talleres encontramos por fin el mas conocido de sus cuadros “El Sereno”, un peculiar personaje abulense voceando sus avisos en la fría noche amurallada. Muchas de estas obras fueron expuestas en su día en salones de Paris, Londres o Nueva York. Caprotti obtuvo además las mas altas condecoraciones que se le podían conceder a un pintor extranjero en España

Tras un laberíntico recorrido por regios salones y estancias privadas, acabamos la visita en mi lugar favorito: la Sala de Desnudos, que se conserva tal como la dejo el pintor, cubierta de vistosas alegorías y mitos femeninos. La colección abarca desde los temas clásicos, como Leda con los cisnes, a otros locales como una perturbadora Aixa Galiana con Ávila de fondo. la paleta con los oleos están todavía junto a la ventana donde pintaba. En el caballete una vista colorista del Mercado Grande aún sin terminar, uno de los muchos cuadros que el artista de Monza realizó del natural sobre Ávila. En realidad no hubo rincón de la ciudad que Caprotti no retratase, desde las murallas a los barrios mas humildes de la periferia, ha sido el pintor que realizó mas cuadros y de mayor tamaño sobre tema abulense. Los campesinos y los personajes costumbristas de la época cuelgan al lado de personajes de la alta sociedad o de pensadores como Unamuno, del que fue amigo. No podemos hacer ahora un resumen de sus cuadros, pero todos ellos servirían para explicar espléndidamente a cualquier visitante como era esta ciudad y sus gentes en el siglo pasado.

tapices palacio Caprotti - avilaEl estado de conservación del contenido y del continente es sin embargo, preocupante. Aunque el edificio se esta reparado constantemente y la familia hace sus esfuerzos, las goteras ocasionales están dejando su huella, A pesar de que cuentan con guarda las palomas han entrado y deteriorado varias estancias, las condiciones rigurosas de nuestro clima están afectando también ciertas obras y algunos cuadros han sufrido un deterioro importante por causas diversas. El palacio es enorme, la familia ha pedido reiteradamente ayuda a los organismos locales y regionales para colaborar en su conservación básica ,dado que es un monumento protegido, pero nunca han tenido contestación y a día de hoy no hay nada que pueda anunciarse como tranquilizador. En una ocasión el que fuera secretario general de la ONU, Pérez de Cuellar, lo visito y quedó tan desalentado por su estado que llamo su atención. No faltó quien prometió remediarlo “inmediatamente y sin falta ”, hasta hoy.
Caprotti hijo adoptico de la ciudad de Ávila
La familia Caprotti no solo desea abrir este palacio al publico sino que llevan décadas intentando que todo este legado quede para Ávila, como era deseo del artista. Han recibido ofertas para convertirlo en cualquier otra cosa, pero se resisten a esos propósitos que en nada obedecen a sus principios. No falta quien se permite recomendar que este palacio acabe convertido en otro hotel de lujo. Hace años que se hubiese podido adquirir para museo por un precio mucho menor, con ello se habría evitado el deterioro actual. El valor real del palacio y su contenido es mayor del que ha sido fijado, el mismo por metro cuadrado que un piso en esa zona. Lo singular es que además lo rebajan si el legado interior es expuesto en algunas salas, aunque otras se dediquen para otros usos culturales, es decir, que bajan además el precio del edificio si consiguen regalar la mayor parte de su Palacio Caprotti pasillocontenido, lo que tiene un inestimable valor. Las posibilidades de este lugar en plena ruta turística son enormes. Alguien durante la visita sugiere que los salones de la planta superior podrían quedar como exposición de cómo eran estos palacios por dentro, mientras abajo quedarían espacios suficientes para albergar obras permanentes de los artistas que pasaron por la ciudad en distintas épocas, incluida la actual, la familia accedería a ello.

Edgar continua a diario en ese empeño, pero todos los intentos han sido frustrados. Naturalmente el palacio exige restaurarlo y hacerlo visitable, algo que podría ser asumido si se quisiese y se supiese gestionar. No faltarían subvenciones para ello si se solicitasen de forma conveniente, pero la falta de interés y los pretextos económicos, que en ningún caso resultan justificables, son la vía de escape. Un alcalde llegó a interesarse por su viabilidad, pero ahora se desentienden de nuevo diciendo que costaría mucho restaurarlo y que además están sobrados de cosas como esta. Mientras, gastan verdaderas fortunas en proyectos visionarios personales, generosos en réditos políticos y no siempre necesarios.Lo cierto es que en los últimos años hemos perdido uno tras otro todos los legados que los artistas quisieron donarnos. Siempre hubo un gestor que decidía perder todo lo que era ya nuestro porque que aquello no le interesaba a él.palacio caprotti

En los años ochenta un infausto funcionario ya retirado, se vanagloriaba delante de un grupo de artistas de haber rechazado las mas de mil obras que Benjamín Palencia quiso dejar en Ávila porque “mil cuadros de Palencia eran muy monótonos”. No se lo pierdan, uno de los artistas españoles mas renovadores de la pintura del S. XX era para él monótono. Podía haber sido al menos espabilado y saber a cuanto se cotizaba en el mercado un cuadro de este artista y tendríamos ahora miles de millones o prever los intercambios de esas obras con otras colecciones, pero sin formación artística y sin luces el buen señor, al que le molesta la pintura contemporánea, decidió privarnos para siempre de aquella selecta colección por un absurdo criterio. Recuerdo también los esfuerzos hechos para que el pintura Caprottiestudio de López Mezquita se abriese al publico y quedase en Ávila. Su hijo Julio llegó hacer una oferta generosa, vendía el edificio, un caserón de piedra con jardín que todos conocen, por apenas doce millones de pesetas en 1985, lo mismo que costaba un chalet y cedía además todos los cuadros y muebles a la fundación que conservase las obras. Aunque fueron reunidos en su taller todos los estamentos oficiales de la ciudad, en un intento esperanzado por salvarlo, no hubo respuesta alguna. Hubiese dado igual que lo regalasen. No saben como gestionar este tipo de fundaciones y ante ese temor son asesorados de forma lamentable por alguien cercano que finalmente hace mas daño que los ladrones que intentaban saquear los muebles. El estudio del artista que sucedió a Sorolla en la Hispanic Society de Nueva York acabo como discoteca y lugar de copas, los norteamericanos que vienen a visitarlo no se lo creen. Otros antiguos pintores nacidos aquí recibieron hace años promesas de exposición permanente, sus herederos aún están esperado ver cumplido lo prometido.

pintura de Guido CaprottiGuido Caprotti vino desde Italia, un país lleno de cultura. Una nevada lo dejó atrapado y quedo tan impresionado al pasear por Ávila en una noche de luna llena, que decidió quedarse en ella para siempre. Adquirió y restauró este palacio salvándolo de la ruina en que estaba, lo convirtió en su estudio y casa. Trajo hasta aquí a gentes de todo el mundo y fue uno de los mejores embajadores de esta tierra en años que nadie daba un duro por ella. Casi toda su obra fue pintada por y para Ávila, la ciudad con la que se identificó toda su vida. Fue nombrado hijo adoptivo. Ni siquiera pidió ser exhumado en Italia, esta enterrado con los nuestros, no fue alguien de paso, ¿Cómo es posible que nuestra contestación por todo ello sea el desprecio mas indolente?. ¿Qué tipo de gentes Somos?Tal vez se intente de algún modo volver a abrir ese palacio de nuevo por unos días. Será difícil porque su estado ahora es delicado, se necesita acondicionarlo y contratar personal, pero se pedirá ayuda a quien debería ofrecerla. Ojalá que al conocerlo lo sientan ustedes también suyo y no renuncien a lo que debería ser ya un legado de Ávila.


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